Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Unesco declara patrimonio inmaterial de la humanidad a danza de las tijeras y la huaconada

Danzante de tijeras Rómulo Huamaní Jananpa (Qori Sisicha).
La danza de las tijeras y la huaconada de Mito fueron incluidas por el comité intergubernamental de la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante la reunión que lleva a cabo en la ciudad de Nairobi, Kenia.

La información fue confirmada a la Agencia Andina por la División de Información Pública de la Unesco, en su sede central en Francia.

En el caso del primer baile, el expediente fue postulado por Perú (Instituto Nacional de Cultura) tras una labor con la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú (que representa a Ayacucho y Apurímac) y la Asociación Folclórica de Danzantes de Tijeras y Músicos de Huancavelica.

A solicitud de ellas y con ellas se desarrolló el expediente y se entregó a la Unesco el año pasado. La evaluación entonces estuvo a cargo de un órgano subsidiario del comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que determinó un informe favorable.

Luego de ello correspondía que el expediente fuese analizado en la reunión que se realiza en Nairobi desde la víspera, y que durará hasta el próximo viernes.

En la danza de las tijeras participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.

En la huaconada de Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando –látigo en mano– a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera.

Para ser inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los elementos deben responder a una serie de criterios como contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y favorecer la toma de conciencia de su importancia. Los candidatos a la inscripción deben justificar también las medidas tomadas para asegurar su viabilidad.

Reunido por primera vez en África, el comité intergubernamental de la Unesco discute y decide la inscripción de 51 elementos. De ellos, 47 aspiran a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los otro cuatro elementos fueron incluidos en la víspera en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. Se trata del meshrep, la técnica de compartimentos estancos de los juncos chinos y la imprenta con caracteres móviles de madera, presentadas de China; así como el canto Ojkanje, de Croacia. Fuente Andina


Si deseas publicidad de tu negocio o evento escríbenos aquí

Puedes seguirnos también Facebook  y Twitter

Para recibir directamente en tu correo nuestras actualizaciones, te puedes Subscribir haciendo click aquí (Recuerda Activar tu suscripción desde el email de confirmación que te llegue a tu correo).


Te Recomendamos: